Wednesday, April 05, 2006

La Genética

  • Erick Miguel Vargas Seminario.
  • Jonatan Moises Ipanaqué Ballesteros.
Preguntas:

1.- ¿Qué es la herencia?

Es el conjunto de características psíquicas y físicas que se transmiten de padres a hijos. La rama de la biología que se encarga del estudio de la herencia es la genética.

Las características se transmiten por medio de los genes. Cada característica es transmitida por un par de genes.

Cada niño tiene dos copias de cada gen en su cuerpo: una procedente del padre y otra de la madre. Los genes que conforman cada par contienen instrucciones para un rasgo dominante o recesivo. Algunas veces los genes se alteran por alguna razón y se produce un trastorno médico.

Citas y Referencia Bibliográficas:

1.- La genética: La ciencia de la herencia - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/125/htm/sec_3.htm

2.- Departamento de Genética - Herencia - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.uag.mx/27/genetica/padres_heren.htm

3.- Hugo Vergara - Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos11/biogenet/biogenet.shtml

4.- Genetics - Heredity - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.genetics.gsk.com/kids/heredity01.htm



2.- ¿Qué es la genética?

Es la ciencia que estudia la herencia biológica. Esto es, estudia como se transmiten los caracteres genéticos de los ascendientes a los descendientes y las leyes que regulan esta transmisión. Como ejemplo de carácter genéticos tenemos: La miopía hereditaria, los grupos sanguíneos, (AB0), El factor RH, el color de la piel de los guisantes, etc.

Citas Y Referencia Bibliográfia:

1.- Definición de la Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: es.wikipedia.org/wiki/Genética

2.- Biología y Geología de 4º de la E.S.O - Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: ttp://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/06_genetica/INDICE.htm

3.- Juan Andrés Toselli - Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos/genetica/genetica.shtml

4.- Consuelo Otalora Michelena - Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.ua.es/fgm/divgen/genetica/consuelo/conceptos_basicos.htm



3.- ¿Qué es un gen?

Sabemos que en los cromosomas se encuentra la información genética, y que esta información está codificada en la secuencia de nucleóditos del ADN.

Un gen es una parte del cromosoma que contiene informacion para un caracter.

Así por ejemplo, en la especie humana, en la pareja de cromosomas nº8, se encuentra el gen respondable de los grupos sanguíneos (AB0).

Citas y Referencias Bibliográficas.

1.- Definición de Gen - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://cultura.terra.es/cac/articulo/html/cac1718.htm

2.- Glosario de términos biotecnologicos - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://usinfo.state.gov/journals/ites/0903/ijes/glossary.htm

3.- ¿Qué es un gen? - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.portaley.com/biotecnologia/bio8.shtml

4.- Biología y Geología de 4º de la E.S.O - Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: ttp://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/06_genetica/INDICE.htm



4.- ¿Qué son los cromosomas?

Un cromosoma es una molécula de ADN muy larga que contiene una serie de genes. Los cromosomas son estructuras filamentosas constituidas por cromatina, localizados en el núcleo de la célula, solamente se observan durante la división celular.

El cromosoma es lo esencial de la célula, lo que trasmite la herencia, si va a ser niño o niña, alto o bajo, gordo o flaco.

Citas y Referencia Bibliográficas:

1.- Definición de Cromosamas - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.google.com.pe/url?sa=X&start=0&oi=define&q=http://www.biologia.edu.ar/introduccion/4intro.htm

2.- Glosarios de términos biotecnologicos - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://usinfo.state.gov/journals/ites/0903/ijes/glossary.htm

3.- Biología y Geología de 4º de la E.S.O - Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: ttp://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/06_genetica/INDICE.htm

4.- Hugo Vergara - Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos11/biogenet/biogenet.shtml



5.- ¿Cuál es la estructura del ADN?

ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico. Constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico primario de los cromosomas y el material del que los genes están formados. En las bacterias el ADN se encuentra en el citoplasma mientras que en organismos más complejos, tales como plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayoría del ADN reside en el núcleo celular.

Estructura del ADN

Los componentes del ADN (polímero) son los nucleótido S (monómeros); cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, una desoxirribosa y una base nitrogenada. Existen cuatro bases: dos purínicas (o púricas) denominadas adenina (A) y guanina (G) y dos pirimidínicas (o pirimídicas) denominadas citosina (C) y timina (T).

Citas y Referencias Bibliográficas:

1.- Historia y estructura del ADN - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/ADN

2.- Estructura del ADN - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/macromoleculas/adn.htm

3.- Estructura del ADN - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://fai.unne.edu.ar/biologia/macromoleculas/adn.htm

4.- Estructura del ADN - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.ehu.es/biomoleculas/AN/an4-1.htm



6.- ¿Cuál es la diferencia enre el ARN y ADN?

Diferencia entre ADN y ARN

ADN

ARN

Ácido Desoxirribonucleico:

Ácido nucleico constituido por gran número de nucleótidos unidos y dispuestos en dos hélices. Constituye un material cromosómico y contiene toda información hereditaria correspondiente a la especie.

Ácido Ribonucleico:

Ácido nucleico constituido por un gran número de nucleótidos unidos y dispuestos linealmente. Existen diverso tipos de ARN: ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia.

Nucleótidos:

Cada nucleótido o unida básica esta formado por la combinación de un azúcar, una base nitrogenada y un ácido fosfórico.

Bases nitrogenadas:

Son combinaciones de carbono, hidrógeno y nitrógeno

El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas:

La molécula del azúcar del ARN contiene un átomo de oxigeno que falta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN.

El ADN contiene la información hereditaria correspondiente a la especie. Y el ARN requiere para la síntesis de proteínas la presencia de los ribosomas en las células ya que en el momento de la duplicación de los cromosomas la moléculas de ADN de abre gradualmente por los puentes de hidrógeno. El papel de las moléculas de ADN en la transmisión del código genético rompiendo células de Escherichia Coli, una bacteria de la flora intestinal, separando sus componentes en varias fracciones.

Pero si el ADN es el responsable de la transmisión de la información genética debe ser capaz, no solo de reproducirse, con lo cual se consigue conservar esta información de padre a hijos sino también debe poder transmitirlo.

Citas y referencias bibliográficas

1.- Avilez, José. - ADN y ARN - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos11/adna/adna.shtml

2.- Arrakis - ADN - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.arrakis.es/~lluengo/adn.html

3.- Wikipedia - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/ARN

4.- Rincón del vago - Biología - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://html.rincondelvago.com/biologia_34.html



7.- Influencia del medio ambiente en las manifestaciones de los caracteres hereditarios.

Una persona puede heredar los genes para llegar a ser alto pero si sufre de desnutrición puede que no alcanze en su desarrollo la altura que hubiera podido alcanzar si se hubiera nutrido normalmente.
Una persona engordara si come mucho y adelgazara si hace dieta pero otra persona puede comer tanto y no engorda mucho a causa de su distinta constitución, fruto de la herencia.

Los seres vivos se hallan influenciados por el ambiente en que viven y se desarrollan. Cualquier estimulo externo provoca reacciones en el organismo, una adaptativas y otras de rechazo, que van influenciando su organización y su constitución. Naturalmente, la dieta y el tipo de alimento influye en la estatura, pero eso no es todo, pues si en una sociedad todos tuvieran la misma dieta seguirán existiendo diferencias de estaturas, ya que se deben a la acción de los genes de cada individuo.

Por consiguiente no olvidemos que el ambiente tiene efectos en todos los seres vivos así como también los hábitos propios de este.

Citas y referencias bibliográficas

1.- monografías.com - Herencia y ambiente - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos10/heram/heram.shtml

2.- Herencia y ambiente - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://platea.pntic.mec.es/~macruz/enlaces/psico/herencia.html

3.- Rincón del Vago - Psicología Evolutiva - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://apuntes.rincondelvago.com/psicologia-evolutiva_7.html

4.- Rincón del vago - Biología - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://html.rincondelvago.com/biologia_34.html


8.- A que se llama cruce monihidrido y cruce dihibrido.

Cruzamientos monohíbridos:

Cruzamiento monohíbrido se realiza cuando se cruzan individuos de dos variedades distintas, cada una de las cuales presenta una modalidad distinta del carácter que se pretende analizar.
A los organismos parentales se les llama generación paterna o parental (P, P1 o G1).
Sus descendientes inmediatos se llaman primera generación filial (F1).
Los individuos resultantes de la autofecundación o cruzamientos entre los individuos de la F1 se conocen como segunda generación filial (F2).

Cruzamientos dihíbridos:

Mendel diseñó y realizó también cruzamientos en los que examinaba simultáneamente dos caracteres diferentes.
Este tipo de cruzamientos se denomina cruce dihíbrido o de dos factores.
Cuando cruzaba plantas de guisante con semillas amarillas y redondas con plantas con semillas verdes y rugosas los descendientes en la F1 eran todos con semillas amarillas y redondas.
Se deduce que amarillo es dominante sobre verde y liso (redondo) es dominante sobre rugoso.
En la F2 aparecían

Citas y Referencias Bibliográficas:

1.- Herencia de los caracteres cualitativos - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://darwin.ugr.es/mejora/slides/mge-pres04.pdf

2.- Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://docencia.udea.edu.co/semipresenciales/BiologiaGeneral/genet.html

3.- Cruce de monohíbrido - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.biologia.arizona.edu/human/activities/blackett2/str_inheritance.html

4.- Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://docencia.udea.edu.co/semipresenciales/BiologiaGeneral/genet.html


9.- Explica la relación entre herencia y sexo

La herencia ligada al sexo ocurre en aquellos organismos donde uno de los sexo contiene un par de heterocromosomas desiguales, como por ejemplo el X e Y que estan involucrados en la determinacion sexual. Los genes que llevan estos cromosomas van a codificar para caracteristicas ligadas al sexo.

Citas y Referencias Bibliográficas:

1.- Herencia ligada al sexo - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.mundotutoriales.com/tutorial_herencia_ligada_al_sexo-mdtutorial647910.htm

2.- Genética. Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web:
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/125/htm/sec_3.htm

3.- Herencia ligada al sexo. Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web:
http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/textos/9_3herencia_ligada_s.htm

4.- Herencia y sexo - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web:
http://www.arrakis.es/~lluengo/herenciasexo.html


10.- Herencia del factor RH en la sangre

El factor Rh es heredado de la misma forma, con la diferencia de que hay dos alelos y el Rh es dominante. La enfermedad del Rh es provocada por una madre Rh- que concibe un hijo Rh+. Los anticuerpos de la sangre materna destruyen la sangre del hijo.

Citas y Referencias Bibliográficas:

1.- Wikipedia - Grupo sanguíneo - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sanguíneo

2.- Wikipedia - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_Rh

3.- Grupos Sanguíneos - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_hrnewborn_sp/bloodtyp.cfm

4.- Todo sobre la genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.midwar.com/familia/genetica/gene.shtml


11.- Comenta anomalías cromosómicas numéricas:

Existen diversos tipos de anomalías cromosómicas que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional de la salud. En el siguiente directorio se enumeran algunos de ellos, para los cuales le proveemos una breve descripción.

El Síndrome de Down:

El síndrome de Down es un trastorno genético en el que el niño tiene un cromosoma de más. Tiene tres unidades del cromosoma 21 (trisomía 21) en lugar de los dos normales.Aún se desconoce por qué el bebé tiene este cromosoma extra, y cómo ello perturba y distorsiona el desarrollo de su estructura y funciones normales. Sin embargo, será uno de los gametos (óvulo o espermatozoide) el que porte en su contenido cromosómico este error. Siendo más frecuente la presencia de esta anomalía en el óvulo que en el espermatozoide, de ahí, que a partir de cierta edad (40 - 45 años) se recomiende a las mujeres evitar el embarazo, ya que existen mayores posibilidades de errores de este tipo. Asimismo, si una mujer de esta edad o mayor, queda embarazada, aunque no haya ningún otro problema, su embarazo es considerado de alto riesgo.

La Trisomía 18 y 13:

La trisomía 18 y la trisomía 13 son trastornos genéticos que presentan una combinación de defectos congénitos que incluyen retardo mental grave, así como problemas de salud que comprometen a casi todos los sistemas orgánicos del cuerpo.

En general cada óvulo y cada espermatozoide contiene 23 cromosomas. La unión de ellos crea 23 pares, o 46 cromosomas en total, cuando se realiza la fecundación. De esta manera, una persona recibe exactamente la mitad de su material genético de cada uno de los padres. En ocasiones, se produce un error durante la formación del óvulo o del espermatozoide, y esto causa la presencia de un cromosoma 18 o 13 adicional. Cuando esta célula aporta el cromosoma 18 adicional al embrión, el resultado es la trisomía 18 y cuando hace lo propio con el cromosoma 13 adicional, el resultado es la trisomía 13.

El Síndrome de Turner:

Enfermedad genética (cromosómica) que afecta sólo a las mujeres, y ocurre en una de cada 2.500 niñas. Se llama así en honor al endocrinólogo estadounidense Henry H. Turner, quién fue el primero en detectarlo a principios del siglo XX.

El síndrome de Turner es un defecto genético, o más específicamente una anomalía en los cromosomas sexuales.

Citas y Referencias Bibliográficas:

1.- Anomalías Cromosómicas - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_genetics_sp/chromhub.cfm

2.- Sindrrome de Down - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.tusalud.com.mx/121203.htm

3.- Trisomia - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_hrnewborn_sp/trisomy.cfm

4.- El Síndrome de Turner - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.tusalud.com.mx/121204.htm


12.- Comenta sobre los caracteres patológicos ligados al cromosoma X.

1. Gen anormal esta localizado en el cromosoma sexual femenino X
2. La hembra es portadora siempre de la enfermedad.
3. El varón siempre sufre la enfermedad.
4. Solamente la enfermedad se hereda del lado materno.

Citas y Referencias Bibliográficas

1.- Trastornos ligados al cromosoma X: hombres en riesgo - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.hhmi.org/genetictrail-esp/e120.html

2.- Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.rcm.upr.edu/publichealth/MEDU6500/Unidad_3/Capriles_Genetica.pdf

3.- Sindrrome de Down - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.tusalud.com.mx/121203.htm

4.- Trisomia - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_hrnewborn_sp/trisomy.cfm


13.- ¿Qué es el genoma humano?

Conjunto de genes de un organismo, el patrimonio genético almacenado en el conjunto de su ADN o de sus cromosomas. Contiene información no sólo de las principales características hereditarias, sino también sobre las alteraciones y enfermedades que podríamos sufrir a lo largo de nuestra vida. Mediante el conocimiento y localización de los genes se podrá intervenir sobre aquellos responsables de enfermedades.

Citas y Referencias Bbliográficas:

1.- Glosario de Términos - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://cultura.terra.es/cac/articulo/html/cac1718.htm

2. Wikipedia. Imagen: Genome.jpg - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Genome.jpg

3. Glosario de términos biotecnológicos. Genoma - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://usinfo.state.gov/journals/ites/0903/ijes/glossary.htm

4. Genoma. I.I.B.C.E. - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://iibce.edu.uy/uas/biomolec/genoma.htm



14.- ¿Cómo se relacion la herencia con la genética y cómo interviene la matemática en la herencia?

La genética es la ciencia que estudia la herencia. Estudia como se transmiten los caracteres genéticos de los ascendientes a los descendientes y las leyes que regulan esta transmisión. Como ejemplo de carácter genéticos tenemos: La miopía hereditaria, los grupos sanguíneos, (AB0), El factor RH, el color de la piel de los guisantes, etc.

Citas y Referencias Bibliográficas

1.- Biología y Geología de 4º de la E.S.O - Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: ttp://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/06_genetica/INDICE.htm


15.- ¿Cuáles son la leyes que rigen la herencia y la genética y que ciencias son auxilaiares?

Uno de los científicos más importantes en el estudio de la herencia y la genética es Gregor Mendel, biólogo austriaco, quien dio aportes muy valiosos, y descubrió tres leyes de la herencia y de la genética.


- Citas y Referencias Bibliográficas

1.- Biología y Geología de 4º de la E.S.O - Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: ttp://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/06_genetica/INDICE.htm

2.- Trabajo Práctico de Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos/genetica/genetica.shtml

3.- Leyes de Mendel - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://html.rincondelvago.com/leyes-de-mendel.html

4.- Leyes de Mendel - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.ua.es/fgm/divgen/genetica/consuelo/leyes_de_mendel.htm>

16.- ¿Quiénes propusieron las leyes de la herencia?

Las leyes de la herencia son aquellos principios que rigen la transmisión de las características físicas y heredeitarias de un ser vivo a su descendencia.

El personaje mas importante de la herencia fue el biólogo austriaco y monje agustino Juan Gregorio Mendel, el cual dejo 3 leyes, las cuales estan en la pergunta 15.


Citas y Referencias Bibliográficas

1.- Geocities - Leyes de la Herencia - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.geocities.com/fcastrocha/mendel2.htm

2.- El caracter dominante y las leyes de la Herencia de Mendel - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.molwick.com/tgecv.es/at1-962-leyesherencia.html

3.- Leyes de Mendel - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://html.rincondelvago.com/leyes-de-mendel.html

4.- Leyes de Mendel - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.ua.es/fgm/divgen/genetica/consuelo/leyes_de_mendel.htm



17.- ¿Qué es la clonación y en qué consiste?

La clonación es llevar a cabo copias de una ración específica de ADN, generalmente se usa un gen. Para llevar a cabo la clonación se aísla la secuencia de ADN y se implanta en un microorganismo utilizado como vector de clonación, con el fin de obtener un gran número de copias del fragmento insertado.

Citas y Referencias Bibliográficas

1.- Wikipedia. Clonación - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: es.wikipedia.org/wiki/Clonación

2.- Glosario - Clonación - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/segregacion%20genética/glosario.htm

3.- Noelia García Noguera - Biotecnología - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.portaley.com/biotecnologia/bio8.shtml

4.- Lucas Morea - La clonación - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos14/clonacion/clonacion.shtml#conclu


18.- ¿Qué experiencias existen sobre la clonación?

Como y sabemos las clonaciones solo se han hecho en el mundo vegetal y animal, pero pocos son los que se atreven a decir que han clonado a un humano, ya que irian a prision, porque el estado prohibe este tipo de atentado contra la vida . En el resto del mundo se han hecho varias clonaciones de este tipo, veamos:

- El 24 de febrero de 1997 el Instituto Roslin, de Escocia, anunció la reproducción exitosa de la oveja "Dolly". En este experimento los científicos tomaron un óvulo de una oveja adulta y le quitaron el núcleo y una célula de la glándula mamaria de otra oveja, y usaron una corriente eléctrica para fundirlas.

- En julio de 1997 los mismos científicos que habían clonado a "Dolly" produjeron el cordero "Polly" que porta genes humanos.

- En mayo de 1999, la compañía estadounidense de biotecnología Geron compró el Instituto Roslin. Poco después Japón, India y la mayoría de los países europeos adoptaron leyes que prohíben la clonación o imponen una estricta supervisión científica.

- En febrero de 2002 un equipo investigador que había clonado una docena de ratones informó de que todos los animales murieron. En la Universidad A&M de Texas un equipo de científicos indicó que ha clonado un gato doméstico y presenta un cachorro de 2 meses de edad al que llamaron "CC", "Copy Cat" Y siglas de "copia al carbón".

- En noviembre de 2002 el experto italiano en fertilidad Severino Antinori dice que espera que una paciente dé a luz un bebé clonado en enero de 2003, y que otras dos mujeres tienen en sus vientres embriones clonados, pero luego lo desmintió.

- A principios de diciembre de 2002 la empresa Clonaid afirmó que el primer humano clonado nacería antes de fin de año, indica que la criatura es una niña, hija de una estadounidense, nacida por cesárea, y que pesa 3,2 kilogramos.

Citas y Referencias Bibliográficas

1.- waste.ideal.es - Clonación - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://waste.ideal.es/clonacion-cronologia.htm#conceptos

2.- La clonación con fines reproductivos - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.embrios.org/clonacion/fin_reproductivo.htm

3.- Federico MayorLa clonación - Antecedentes históricos - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.unesco.org/bpi/esp/bio98/

4.- Toselli, Juan Andrés - Trabajo Practico de Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos/genetica/genetica.shtml


19.- ¿Cómo es el proceso de la clonación?

El proceso de clonación se da de la siguiente manera:

1. Se toma una muestra de tejido normal del paciente.

2. Las células obtenidas son crecidas en el laboratorio.

3. Los núcleos de dichas células que contienen toda la información genética del paciente, son introducidos en células germinales, que han sido enucleadas; es decir, de las que han extraído toda la información genética.

4. Los núcleos celulares del paciente sufren una reprogramación completa, lo que transforma la información de células adultas que tenía el paciente, en células embrionarias, con total potencial de crecimiento y diferenciación.

5. Las células son cultivadas para que se dividan y proliferen.

6. De ese modo, una vez obtenida una cantidad suficiente, el paciente es sometido al transplante de esas células, que tienen su propia carga genética, y que reparará sus tejidos dañados.

Citas y Referencias Bibliográficas

1. Conceptos básicos - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.geocities.com/CapitolHill/5083/rtp02041.htm

2. La Prensa - Animales clonados viven menos tiempo - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2002/02/10/uhora/uhora_ciencia.shtml

3. Imagen - Cromosomas - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://aupec.univalle.edu.co/informes/agosto98/fotos/cromosomas.jpg

4. Toselli, Juan Andrés. Trabajo Practico de Genética - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos/genetica/genetica.shtml


20.- ¿Qué conflictos genera la clonación?

La iglesia católica se manifiesta absolutamente en contra, esta solo pude mostrarse firme, pero no tiene herramientas para impedir que se siga experimentando.

Diferentes políticos de diferentes países coinciden en que la clonación está relacionada con el "Jugar a ser Dios" por lo que están en contra de la clonación.

Citas y Referencias Bibliográficas:

1.- ¿Qué conflictos genera la clonación?. Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://geosalud.com/Clonacion/clonacion_aspectos_científicos.htm

2.- ¿Qué conflictos genera la clonación?.Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos12/clonhum/clonhum.shtml#znteced

3.- ¿Qué conflictos genera la clonación?. Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.bioetica.org/bioetica/doct13.htm

4.- ¿Qué conflictos genera la clonación?. Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.biotech.bioetica.org/docta33.htm


21.- Un ser clonado experimenta o sufre cambios físcos y biológos.

Los posibles efectos de la clonación sobre los procesos de envejecimiento, los científicos analizaron, en primer lugar, el comportamiento, la coordinación y las capacidades de aprendizaje de los ratones clonados. En comparación con otros roedores normales de su edad, los animales clónicos tenían la misma fuerza y agilidad.

Citas y referencias Bibliográficas:

El clon experimenta o sufre cambios físicos y biológicos - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: es.wikipedia.org/wiki/Clonación

El clon experimenta o sufre cambios físicos y biológicos - Página consultada el día 05/04/06 - Disponible en la Web: http://www.portaley.com/biotecnologia/bio8.shtml

22.- Fundamentos que defienden tu posición.

Nosotros estamos en contra de la clonación, por diferentes razones.

Por muchos años, la clonación estaba reservada a las películas de ciencia-ficción. Pero al pasar el tiempo, específicamente el 23 de febrero, 1997, un equipo de científicos logró la clonación de una oveja. Desde entonces, esta tecnología ha avanzado con cuidado, especialmente en las aplicaciones humanas.

Los miembros de la ONU están trabajando para prohibir la clonación de humanos pero todavía no la han aprobado. Y para colmo, en diciembre de 2002 afirmaron que habían clonado a un humano
El proceso de clonación para humanos es una idea mala, por varias razones. Muchos científicos solamente quieren hacer un clon humano por el reconocimiento, pero no pueden comprender la seriedad de la clonación.

Existen problemas éticos y morales con el deseo de hacer clones de personas. También las creencias morales y religiosas de millones de personas no permiten la clonación. Para ellos, no es posible crear vidas en nuevas formas.A pesar de los problemas éticos relacionados con la clonación de los humanos, existen muchas aplicaciones aceptables, veamos:

En los campos de la agricultura, investigaciones científicas y la salvación de especies en peligro de extinción hay posibilidades numerosas de clonación.

Además, la posibilidad de crear órganos para transplantar. Mucha gente necesita un transplante pero no hay donantes suficientes. Con la clonación de un hígado, un corazón o la piel podemos salvar muchas vidas.

En resumen, la clonación tiene aplicaciones beneficiosas, como en agricultura y la donación de órganos, pero es imperativo que el mundo tenga cuidado y se de cuenta de los peligros y los problemas que traería. Por eso, no podemos apoyar realmente la clonación de humanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home